El hinduismo en el siglo XX

Un misticismo exportable
"Brahma kumaris" y TM: meditación exportable
Esos locos de naranja: el movimiento Hare Krishna
Distribución actual del hinduismo. Número de fieles
Más de 600 millones
De uno a 20 millones
De 100 000 a un millón
De 5 000 a 100 000
Sistemas filosóficos del hinduismo

Un misticismo exportable

 

La religiosidad de la India y su zona de influencia (Pakistán, Bangladesh) tiene raíces milenarias, pero jamás había sido exportada a Occidente. Sin embargo, desde las primeras aproximaciones de Madame Blavatsky y Henry Olcott, el siglo XX ha mostrado un creciente interés por la espiritualidad de estas zonas.

El concepto de gurú se ha exportado con facilidad, probablemente por la ausencia de líderes religiosos en un Occidente cada vez más laico, donde la figura de los sacerdotes cristianos ha ido perdiendo fuerza. La migración de paquistaníes, indios, etc., a países como el Reino Unido o Estados Unidos ha facilitado aún más su adaptación. Sin embargo, algunas de estas corrientes han quedado reducidas a cultos prácticamente sectarios.

"Brahma kumaris" y TM: meditación exportable

 

Probablemente, el aspecto de las religiones del subcontinente indio que mayor interés ha despertado en la agobiada sociedad occidental es el de la meditación: dedicar un tiempo al día a reflexionar se ha convertido en un verdadero bálsamo psicológico para un gran número de occidentales que se acercan a las derivaciones del hinduismo. Los dos movimientos que más hincapié hacen en este concepto son Brahma kumaris y TM (Meditación Trascendental).

Meditación Trascendental es considerado por algunos un nuevo movimiento religioso, mientras que para otros se reduce a una simple técnica. Fue fundado en 1958 en la India por Maharishi Mahesh Yogui, quien poco después exportó su método a Occidente. El gurú Maharishi se hizo mundialmente famoso como instructor a finales de la década de 1960 con los Beatles (la influencia de la cultura hindú se proyectó posteriormente en la obra musical de uno de ellos, George Harrison).

TM es considerada en la actualidad una comunidad de iniciados que imparte cursillos místico-científicos para que sus adeptos mejoren su vida y su actividad laboral. La iniciación es sencilla y consiste en memorizar un mantra en sánscrito y meditar a diario. La relajación es un concepto importante en TM y sus adeptos han crecido tanto en Gran Bretaña como para formar un partido, el Natural Law Party, que ya se ha presentado a varias elecciones.

Brahma kumaris, también llamado Universidad Mundial Espiritual, es un movimiento formado casi exclusivamente por mujeres (kumari significa "doncella"), aunque fue fundado en 1937, en la India, por un hombre llamado Dada Lejraj. Brahma kumaris es una doctrina dualista sobre la distinción entre cuerpo y espíritu: una de sus oraciones diarias es un mantra que significa "mi cuerpo es sólo el vestido de mi alma". Sus miembros están obligados a practicar la castidad (incluso los casados) y la mayoría son mujeres porque esta religión las considera más espirituales, sensibles y pacientes que los hombres. Brahma kumaris se ha extendido en las últimas décadas por Europa y Estados Unidos.

Esos locos de naranja: el movimiento Hare Krishna

 

En la mayoría de países del mundo los transeúntes se han acostumbrado a ver a esos cantores y danzantes vestidos de forma estrafalaria, que hacen proselitismo constante por las calles y ofrecen sus pastelitos a los curiosos. Los famosos Hare Krishna pertenecen a un nuevo movimiento religioso llamado oficialmente Sociedad Internacional de la Conciencia Krishna y practican un tipo de yoga bhakti en el que el dios principal no es Visnú (como en el hinduismo tradicional) sino Krishna. Tampoco se trata del Krisnha de la mitología hindú, sino una especie de dios personal, adaptable a cada adepto por medio del amor.

El movimiento fue refundado en pleno siglo XX por el gurú Swami Prabhupada, pero se basa en las enseñanzas de Caitanya, un maestro bengalí del siglo XV, experto en el Bhagavad Ghita. Sus conocidos cánticos obedecen al hecho de que su principal actividad devota es el canto congregacional de los nombres de Dios, en este caso Krishna, de quien el ser humano no es más que una chispa, aunque participa de su naturaleza divina, y con quien se unirá definitivamente cuando haya completado su karma a través de sucesivas reencarnaciones. Oran 16 veces al día. En lo social, la dependencia del devoto Hare Krishna de su gurú es casi total; practican una estricta dieta vegetariana, así como la abstinencia lúdica (tienen prohibido jugar) y sexual (sólo realizan el coito con fines reproductivos). El hecho de que los miembros masculinos de la congregación se rapen el cabello dejándose tan sólo una larga trenza obedece a su creencia de que de ella tirará Krishna para arrastrarlos hacia el cielo cuando llegue el momento.

Con los flujos migratorios que van emplazando comunidades de origen hindú en todo el mundo, es de esperar que, por sincretismo e influencia recíproca, sigan proliferando nuevas derivaciones del hinduismo, mezcladas con conceptos occidentales.

Distribución actual del hinduismo. Número de fieles

 

 

Más de 600 millones

 

Asia: India

De uno a 20 millones

 

Asia: Pakistán, Nepal, Bangladesh, Malasia, Sri Lanka

De 100 000 a un millón

 

Asia: Indonesia, Singapur, Birmania, Bután

Europa y América: Estados Unidos,Reino Unido, Guayana

África y Oceanía: Sudáfrica

De 5 000 a 100 000

 

Europa y América: Holanda, Surinam, Trinidad, Canadá,Jamaica

África y Oceanía: Zambia, Zimbabwe, Kenia, Tanzania, Malawi, Australia

Sistemas filosóficos del hinduismo

 

Nombre del sistema: Nyaya

Fundador: Gautama

Características: Se ocupa de la lógica y el análisis del razonamiento

Nombre del sistema: Vaisheshika

Fundador: Kanada

Características: Atea y dualista; defiende que la realidad está hecha de alma y materia

Nombre del sistema: Samkhya

Fundador: Kapila

Características: Dualista: distingue entre la materia y las incontables almas

Nombre del sistema: Yoga

Fundador: Patañjali

Características: Busca llegar al moksha a través de disciplina mental

Nombre del sistema: Purva mimamsa

Fundador: Jaimini

Características: Precedente de la filosofía vedanta

Nombre del sistema: Vedanta

Fundador: Badarayana

Características: Es el sistema más importante; basado en los Upanishad, postula las reencarnaciones hasta conseguir la liberación y unión con la única realidad o Brahma.

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2010-07-12 17:52:40 noemi escribió:

    HOLA, me estoy interesando en esto de la espiritualidad y quisiera saber que libro me recomendaria? CRACIAS! NOEMI.

    El 2009-12-01 19:49:01 Ex BK escribió:

    Gracias por difundir un concepto mas objetivo de la secta Brahma Kumaris. Para mas informacion en español por favor visite: exbk.blogspot.com exbk.wordpress.com www.brahmakumaris.info

    El 2009-10-23 08:17:21 luis escribió:

    Muy cierto lo que dice, dodne se consigue el libro?

    El 2009-10-23 08:16:46 roberto escribió:

    porquè al autor le interesa este tema? chequee su interior

    El 2009-10-23 08:15:35 marisa escribió:

    Profundicen antes de simplificar estos temas, la lògica de la espiritualidad no es la lògica de mercado

    El 2009-10-23 08:14:13 alejandra escribió:

    Bramakumaris no obliga a la castidad, eso deviene segùn la evoluciòn de cada uno, sus apegos y necesidades de cada momento de la vida. Raja yoga es uniòn con Dios y eso ovbiamente provoca un alejamiento de lo mundano, pero nada se exige

    El 2009-08-30 15:53:04 pubs escribió:

    estubo "cool" d-.-b

    El 2009-08-06 13:26:36 karen escribió:

    bien

    El 2009-05-08 12:49:36 Paula escribió:

    Creo que esta muy completa la información.

    El 2009-03-22 17:25:46 Vera Siluri escribió:

    Para Luis Rivera: Estimado Sr., usted no tiene la más mínima idea de qué es el hinduismo, hágame el favor y vuelva a primer grado, tal vez le enseñen a pensar un poco antes de descalificar a este sacerdote.

    El 2009-03-22 17:13:59 Luis Rivera escribió:

    Sin comentarios....este artículo muestra claramente la total ignorancia y desconocimiento sobre el tema de su autor.Como sugerencia les recomiendo informarse más antes de escribir.

    El 2009-02-11 16:52:03 alex escribió:

    mas vale que todo esto sea enserio que lo estoy utilizando para una tarea....

    El 2008-10-19 15:19:18 nicol escribió:

    es una pgjina presiosa y me encanto osea