El mito japonés de la creación del mundo

La creación como drama
La Pareja Creadora
El periplo de Izanagi

La creación como drama

 

En la mitología japonesa, dos fuentes principales hablan del origen del mundo. Se trata del Kojiki, escrito en el año 712, y el Nihongi, finalizado en el 720. Ambas obras fueron concebidas bajo los auspicios del emperador Temmu y responden a la voluntad política de dar un origen mítico a la dinastía.

El hecho de que los dos textos se hayan conservado escritos responde precisamente a esa voluntad histórica, ya que el emperador y las clases gobernantes pretendían hacer coincidir el origen del mundo con el origen de la historia, y para ello era esencial que sus antepasados (convertidos en divinidades) estuviesen presentes en él.

El fragmento que narra el principio de la creación es bastante críptico en ambos relatos, ya que no sólo se citan los nombres de los dioses sin especificar cómo se produjo su nacimiento, sino que algunas de las divinidades que aparecen no vuelven a mencionarse ni una sola vez. Tras la separación entre el cielo y la tierra, surgieron una serie de dioses, entre ellos, las denominadas cinco Divinidades Celestiales y las Siete Generaciones de la Era de los Dioses. Asimismo se hacen referencias a la Alta Planicie Celestial, la Augusta Columna Celestial y la Estrella Polar. Esta última simboliza el Gran Uno, que puede identificarse tanto con el principio primigenio como con la figura del emperador y sus antepasados. La explicación de la formación del mundo que ofrece el Nihongi está muy influida por la concepción china y es más esclarecedora, en primer lugar, porque utiliza una sencilla imagen (un huevo), y, en segundo lugar, porque se percibe un cierto afán ordenador, ya que hace referencia a los principios femenino y masculino (la dualidad yin/yang):

"Cuando el cielo y la tierra no estaban todavía divididos, yin y yang tampoco estaban separados, su masa caótica era como un huevo de gallina, indeterminado e ilimitado, y contenía un germen. Lo puro y claro se extendió de forma tenue y se convirtió en el cielo: lo pesado y turbio se depositó y se convirtió en la tierra. Al unirse lo tenue y maravilloso, la concentración fue fácil; al fortalecerse lo pesado y turbio, la solidificación resultó difícil. Por eso surgió primero el cielo y luego se formó la tierra. A continuación generaron entre ambos a los seres divinos."

La Pareja Creadora

 

El siguiente pasaje se inicia con la presentación de las dos divinidades primigenias que dieron paso a la creación: Izanagi (dios masculino) e Izanami (su hermana menor), dos de los últimos miembros de las anteriormente citadas Siete Generaciones de la Era de los Dioses. Antes de unirse conyugalmente (según les habían ordenado las divinidades celestes) debían dar una vuelta de carácter ritual alrededor de la Augusta Columna Celestial (vínculo entre el cielo y la tierra), situada en el centro de la Sala de Ocho Brazas (en la concepción japonesa del universo, el número ocho representa la totalidad; esta sala es, por tanto, una representación del mundo a pequeña escala, un microcosmos). Él por la izquierda y ella por la derecha, cuando vuelven a encontrarse se emparejan y de su unión nace un primer hijo malogrado (Hiruko, el niño-sanguijuela), que es abandonado a su merced en un bote en medio del océano (se convertirá en la divinidad protectora de los pescadores). De sus relaciones posteriores surgieron varias islas (entre ellas, el conjunto llamado Gran País de las Ocho Islas, nombre mítico por el que es conocido Japón), numerosas divinidades y los mares, los ríos, las montañas, los árboles y las hierbas de todo el universo.

Cuando Izanami estaba a punto de dar a luz un nuevo dios, murió quemada, ya que este último y póstumo vástago es Kagutsuchi (el dios del fuego). Como su alumbramiento supuso la destrucción de su procreadora, este principio-dios tiene un poder devastador. De ahí que su padre, Izanagi, abatido por la pérdida de su esposa, lo degollara con su espada de diez palmos de largo. De las ocho gotas de sangre del infanticidio divino surgieron otras tantas divinidades (llamadas dioses nacidos por la espada y relacionadas todas con partes de la montaña: rocas, hierbas, guijarros, árboles, etc.). Una de las propiedades de los seres divinos es su capacidad de metamorfosearse, por ello Kagutsuchi se transforma: de los pedazos de su cuerpo surgen otras deidades relacionadas con el fuego, pero en su vertiente "domesticada" y no peligrosa.

El periplo de Izanagi

 

Tras la descripción del origen de los componentes celestiales y terrenales del universo, el siguiente pasaje de las narraciones míticas explica el mundo de los muertos. Izanagi, que no se resigna a la soledad y considera que debe continuar su labor creadora con la desaparecida Izanami, parte hacia el País de las Tinieblas. Como en el caso de Orfeo y Eurídice, Izanami le dice a su esposo que intentará llevarlo de regreso al mundo de los vivos, pero que él deberá respetar el tabú y no mirarla. Izanagi no cumple su promesa y la ira de los habitantes del reino de la muerte se cierne sobre él. Perseguido por maléficas mujeres, intenta huir utilizando distintos elementos: su peine (cuyos dientes se convierten en rayos de luz cegadora), piedras (o melocotones, según una de las versiones del Nihongi; en el Japón moderno, todavía se cree que este fruto posee el atributo mágico de ahuyentar a los demonios) y un espejo. La fuga finaliza cuando Izanagi logra interponer entre él y sus perseguidoras una roca, que se conocerá como el Gran Dios que Cierra la Puerta a las Tinieblas y que marcará la frontera que separa el mundo de los vivos del de los muertos.

Cuando regresó a la tierra, el dios tuvo que purificarse, ya que cualquier contacto con la muerte implica suciedad. Arrojó sus ropas y su bastón a un lado y después limpió las distintas partes de su cuerpo: todos estos gestos dieron lugar a diversas deidades. De este modo, Izanagi realizó el último acto de creación en solitario.

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2015-12-14 22:08:04 Canario A.B escribió:

    Me confunde un poco la información :(

    El 2015-09-29 16:18:13 anonimo escribió:

    si nomanches tiene un chingo de faltas de ortografía y lo malo es que las personas que solo copian y pegan se la llevan con todo y faltas de ortografía

    El 2014-04-08 16:46:58 yesica escribió:

    no entendi nada :P

    El 2013-12-16 17:44:41 armando escribió:

    me gusto mucho yo no sabia esto me interesa saber mas XD

    El 2013-10-23 14:33:32 El portador del origen escribió:

    Grasias me ayudo muchoo

    El 2013-08-31 14:02:54 español escribió:

    pero bueno es que nadie sabe escribir sin faltas de ortografía?.por qué antes de meteros en estos temas no aprendeis cultura general, y aprendeis a escribir correctamente?. y dejar a DIOS (con mayusculas, burros) al margen de los mitos , sean japoneses o chinos.

    El 2013-05-29 06:44:06 abril escribió:

    buenisimo

    El 2013-04-11 09:22:23 vicky.a escribió:

    nececito la creasion del mundo mito japones pero no lo encuento adonde lo puedo encontrar

    El 2012-10-17 20:12:02 ANONIMO escribió:

    chiidisimo......me encanto me sirvio muy bienn y sake 100! gracias amigo .ke buena pagina

    El 2012-10-17 20:10:58 anonimeiit(en ingles) escribió:

    GRACIAS POR LA IMFORMACION PEROD EFINITIVAMENTE NO ES LO QUE BUSCABA YO KEIRA COMO SE FUE FORMANDO KE HICIERON Y TODO ESO,,,SOUURYY PERO NO ES LO KE BUSCABA

    El 2012-04-18 18:50:33 Anonimo escribió:

    Muy bueno e interesante!

    El 2012-03-23 15:53:30 la muerte escribió:

    gracias por esa informacion pero no es lo que yo queria

    El 2012-02-28 14:01:27 escribió:

    no no no Dios nos izo nadie mas nos creo ,si sirve para una tarea pero no se les olvide que dios creo la tierra

    El 2012-01-16 08:35:46 piolina escribió:

    muy bien y todo lo que dice es muy original y real

    El 2011-08-04 23:51:08 MertAtono escribió:

    lo que yo queria, gracias

    El 2011-03-31 11:06:55 eii escribió:

    DIOS CREO EL MUNDO, Y JESUS DIO SU VIDAPOR NOSOTROS

    El 2011-03-21 12:24:04 pedro beroiza escribió:

    yo creo que es un buen mito bien relatado

    El 2010-10-25 14:57:51 Douglas Ariel Acosta escribió:

    esto es basura dios creo al mundo y nadie lo cambiara

    El 2010-09-08 14:41:00 NAKURU escribió:

    GRACIAS POR PONER ESTOS MITOS ME AYUDARON EN MI TAREA

    El 2010-05-24 12:52:27 angel escribió:

    si kisiera k pusieran mas adentrado el mito y aserk d el universo gracias por su atencion :D

    El 2009-09-07 11:06:06 sebatian escribió:

    me gusta los dos mitos que pusieron

    El 2009-05-08 14:52:18 Chikarukyoushi escribió:

    Si no es mucha molestia, me gustaría que pusieras la mitología de Sudamerica

    El 2009-04-08 14:08:45 ANONIMO escribió:

    pongan informacion sobre lacreacion dl hombre japonesa

    El 2009-03-19 19:06:54 agustina escribió:

    me das un mito del universo???gracias