Espiritismo, astrología y magia en la sociedad postindustrial

La comercialización de lo espiritual

 

En una sociedad mercantilizada en la que "todo vale", lo mismo podrá usted comprar almohadas especiales para la meditación trascendental que pastillas para adelgazar, o un suntuoso ejemplar de la Biblia. También, la adivinación de su futuro.

 

El folclore y la religión oficial no siempre han ido de la mano. Esta es la razón de que muchas costumbres paganas hayan sobrevivido a la imposición de los credos de las religiones predominantes. Asimismo, la creciente tecnificación y laicización general no impide que parte de la sociedad vuelva su mirada hacia creencias y modus vivendi basados en antiguos conceptos místicos o antirracionalistas. Más bien al contrario, es la sociedad postindustrial la que, al darse cuenta de que estos credos pueden generar dinero, espolea su práctica mediante la venta de libros, vídeos, consultas, etc. Las seudorreligiones ya no son perseguidas, sino aceptadas como un elemento más con el que comerciar en una sociedad de consumo.

 

Sin embargo, no sólo es una moda impuesta por motivos económicos. La desorientación ideológica y religiosa de muchos actúa como caldo de cultivo para la proliferación de tantos y tan distintos cultos, algunos realmente disparatados en su base doctrinal y peligrosos en su vertiente organizativa y anuladora del yo.

 

Sobre estos fenómenos sociológicos también puede influir la preocupación por la salud y la secular desconfianza del ciudadano medio para con la profesión médica. Muchas personas han optado por recurrir a métodos que se encuentran a medio camino entre la medicina natural y los ritos de origen oriental para solventar sus pequeños (o grandes) problemas físicos y psíquicos.

 

En esto podría radicar, en parte al menos, el gran interés que han suscitado terapias como el ayurveda, la medicina tibetana o los chakras, así como -en el aspecto del equilibrio psicológico y la armonía con el entorno- el fengshui japonés. Las ventas de libros sobre estos temas alcanzan cifras millonarias, y cada vez más gurús iluminados pretenden dirigir a sus seguidores hacia prácticas que por esotéricas y procedentes de lejanos países parecen más capaces de seducir a personas modestas..

 

El espiritismo desde Madame Blavatsky

 

Nacida en Ucrania en 1831 y muerta en Londres sesenta años más tarde, Helena Petrovna Blavatsky viajó durante varios años por Asia, Europa y Estados Unidos, y estudió bajo la dirección de diversos gurús en la India y Tíbet. En 1875 fundó, con otros colaboradores, la Sociedad Teosófica. Un nuevo viaje a la India contribuyó a difundir sus ideas sobre la experiencia mística, a medio camino entre lo esotérico y lo oriental. Blavatsky se atribuía poderes psíquicos extrordinarios, aunque no todo el mundo pensaba lo mismo: la prensa india y británica la acusó de farsante, pero ella continuó escribiendo y publicó, en 1888, La doctrina secreta, libro que ejerció una gran influencia en los movimientos espiritistas y ocultistas del siglo XX, a través de la actividad de teósofos y místicos de gran fama, como Henry Olcott, Alice Bailey y Annie Besant. El caso de esta última es curioso. Brillante oradora, teósofa y feminista, jugó un papel destacado en el proceso de independencia política de la India y enseñó a dos alumnos aventajados, aunque ninguno de los dos acabó siguiendo la doctrina teosófica, sino que fundaron dos nuevos movimientos que también han ejercido gran influencia durante el siglo XX: Gandhi con el espíritu de la no violencia, de gran influencia político-social, y Krishnamurti con su doctrina de resonancias budistas sobre la inadecuación de los conceptos humanos para ser aplicados al mundo real.

 

La astrología en la era científica

 

La astrología fue un elemento importante en muchas civilizaciones antiguas: mayas, griegos, aztecas, sumerios y persas. Todos recordamos el eminente papel que desempeñaban los astrólogos y adivinadores en las cortes medievales -tanto cristianas como árabes-, especialmente cuando se trataba de pronosticar sucesiones a la corona, períodos de riqueza o privaciones o el resultado de vitales batallas. Con el paso de los siglos, la importancia de oráculos, pitonisas y adivinos parecía haber perdido fuerza frente al creceinte progreso científico. Sin embargo, en el ámbito popular estas prácticas nunca han dejado de tener sus fieles. En el África Negra y otras culturas no industrializadas, la adivinación sigue siendo el pilar fundamental del prestigio de los sacerdotes y hechiceros. Pero en muchas sociedades más desarrolladas económica y socialmente las técnicas de magia -blanca y negra-, tarot, lectura de manos y horóscopos han vivido en las últimas décadas del siglo XX un sorprendente renacimiento.

 

Muy relacionados con la New Age, varios elementos esotéricos y ocultistas, cuyo origen es a menudo secular, vuelven por sus fueros y cobran importancia en las creencias populares. Es un error creer que la mayor parte de aficionados o devotos de estas prácticas son personas de cultura media o baja. Esto puede ser cierto en el caso de los ritos de magia, filtros de amor (¡sí, aún existen!) o diversos rituales sincréticos. Pero hay otro perfil de "cliente de la espiritualidad" que no coincide con la persona ignorante y supersticiosa que recurre a métodos oscuros. Muchos estudiantes universitarios visitan a los expertos en el tarot o la lectura de manos antes de los exámenes. Muchos ejecutivos de altos vuelos son instados por su jefes a practicar el zen, las artes marciales, el chamanismo o el vudú para que recarguen sus "energías" y rindan más en sus trabajos.

 

Supersticiones ideológicas

 

"Viernes y trece": parece que no pudiera encontrarse nada más nefasto en nuestra sociedad... Y sin embargo, no se trata de una "superstición inocente". Viernes es el día dedicado a la diosa Venus (Veneris, en latín), y 13 es el número de meses lunares o, lo que es lo mismo, de ciclos femeninos en un año (28 x 13 = 364); además es también el número anual de veces que el sol da vueltas sobre sí mismo. Se diría que en una sociedad de género exclusivamente masculino no sólo se hubiese alterado el recuento del ciclo cósmico para no que pareciera "femenino", sino que a todo lo que pudiera parecerlo hubiera que achacársele mala suerte y augurios nefandos. He aquí como una superstición aparentemente anodina revela un fondo ideológico anti-igualitario.

 

Nuevas Iglesias en formación

 

Testigos de Jehová

 

Año y lugar de fundación:1874, Pensilvania (EE.UU.)

Fundador y/o líder espiritual: Charles Taze Russell

Área de influencia y repercusión actual: 4 millones de miembros en todo el planeta

 

Mormones

 

Año y lugar de fundación: 1830,Vermont (EE.UU.)

Fundador y/o líder espiritual: Joseph Smith

Área de influencia y repercusión actual: 5 millones en Utah (EE.UU.) y otros países desarrollados

 

Santería

 

Año y lugar de fundación: Cuba, a partir de la llegada de esclavos negros

Área de influencia y repercusión actual: Cuba, Miami, España (cubanos emigrados)

 

Vudú

 

Año y lugar de fundación: Haití, a partir de la llegada de esclavos negros

Área de influencia y repercusión actual: Haití y algunas zonas de EE.UU. (migración)

 

Zionismo

 

Año y lugar de fundación: 1896, Chicago

Fundador y/o líder espiritual: Isaiah Shembe

Área de influencia y repercusión actual: Grupos dispersos en el sur y oeste de África

 

Rastafarismo

 

Año y lugar de fundación: Jamaica, principios del siglo XX

Fundador y/o líder espiritual: Haile Selassie

Área de influencia y repercusión actual: Jamaica y comunidades simpatizantes en los países industrializados

 

New Age

 

Año y lugar de fundación: Década de 1960, EE.UU.

Área de influencia y repercusión actual: EE.UU. y los países industrializados

 

Iglesia de la Cienciología

 

Año y lugar de fundación: Nueva Jersey, 1950

Fundador y/o líder espiritual: L. Ron Hubbard

Área de influencia y repercusión actual: Grupos reducidos en EE.UU. y Gran Bretaña.

 

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2012-11-21 07:43:20 Paulo escribió:

    Te felicito por tu trabajo en general. He leido varios de tus articulos. Sin embargo me sorprende en este en particular una falta de objetividad y una critica desdeñosa sobre creencias a las que calificas de oportunistas en terminos comerciales. Lo mismo podria decirse de cualquier religion. El que alguien crea y propague una fe debe ser respetado. Acusar de mercantilistas a sacerdotes, iluminados, gurus, etc. No esta a la altura del resto de tus escritos. Te caes aqui y algunas de tus opiniones son ofensivas para quienes creemos en las pseudoreligiones o pseudociencias de las que hablas. Felicitaciones por los otros articulos. Este lo encuentro muy pobre y generalsta.

    El 2010-12-02 13:27:51 Juan Fernandez escribió:

    Hola, interesante su articulo mas no entiendo bien su tesis. Mete en un mismo saco tantas sectas y sincretismos que no agarro el hilo. Mas amigo mio dejeme decdirle, el espiritualismo o lo espiritual no es ni una secta ni una religion nisiquiera una forma de entender la ciencia sobre la religion o la union de ambas ni mucho menos enfocarnos en pseudo farsantes que los encontramos en todas las esferas del quehacer humano, tanto en la especulacion de la ciencia medica como en sectas o cartomanticos. sino en que usted haga el bien cada momento que pueda hacerlo sin aplazar ese bien para cuando su estado de animo le indique y esto amigo se traduce en armonizar con usted mismo. De todos modos no se crea todo lo que la ciencia dice ni todo lo que los astrlologos aseguran. Si vive en paz con lo que ha encontrado felicidades sino deje que sigan buscando, mas siempre teniendo el bien como camino.

    El 2010-04-11 17:35:43 leafar escribió:

    me gustaria poder tener mas info soy testigo de Jehova y lo que c me describe aqui no concuerda la creencia en Jehova es milenaria y el mismo jesus dijo que mediante el se llega y el pueblo de israel a quien adoraba en su forma hebrea era a sin letras o tetragramatron YHWH o JHVH y aunque nos organaniso rosval el no es nuestro guia o pastor nuestro guia es jesus el Cristo y lo reconocemos como Hijo de dios y cuenta con 7 millones de adeptos de estudiantes e la biblia o testigo de Jehova

    El 2010-02-19 19:45:48 carlos escribió:

    la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias( mormones, cuenta en este momento con mas de 14.000.000 de miembros en todo el mundo. Gracias.