La religión en la isla de Pascua

Megalitos esculpidos. ¿Para qué?
Los "ahu" y las enigmáticas cabezas
El culto al dios pájaro
Elementos religiosos de los Mares del Sur  
Concepto de los espíritus
Fascinación por lo foráneo
Gran lugar sagrado
Héroe cultural
Cultos a la fertilidad
Ser supremo
Lugar de culto
Fuerza sobrenatural
Manifestaciones cultuales

Megalitos esculpidos. ¿Para qué?

 

Las famosas estatuas de piedra de la aislada isla de Pascua fueron descubiertas por Roggeveen en 1722, en una isla escasamente poblada por habitantes de origen polinesio. La cultura y las tradiciones que se ocultan tras estos enormes megalitos constituyen un misterio. No lo es tanto el culto que estos indígenas rendían a Makemake, el dios pájaro.

A 3 760 km de la costa occidental de Sudamérica se encuentra una isla de origen volcánico que ha cautivado la atención y la curiosidad de todo el mundo desde que los europeos llegaron a ella en pleno siglo XVIII. Es muy sorprendente que en un lugar donde nunca vivieron más de 6 000 nativos (aun hoy, la población no supera los dos millares) se encuentren restos de más de cien lugares dedicados al culto. Si tenemos en cuenta la proporción de templos por miles de feligreses que en la actualidad se aplica en cualquier parte del mundo, aún es más sorprendente este dato.

Los "ahu" y las enigmáticas cabezas

 

Los polinesios (y los habitantes de la isla de Pascua pertenecen a esta cultura) llaman ahu a una especie de altar de piedra que, a modo de pedestal, sostiene diversos motivos ceremoniales, por lo general de grandes dimensiones. En el caso que nos ocupa, los ahu eran tan grandes que a veces cabían en ellos hasta quince estatuas. La isla estaba plagada de estos megalitos, ya que se han contabilizado unos seiscientos, pero hay restos de muchos más. Como hemos visto en fotografías y reportajes, se trata de unos enormes torsos, rematados con cabezas de extraña forma cuadrangular. Las estatuas están construidas con toba y pesan varias toneladas. Las extrañas cabezas están coronadas por una especie de moño hecho de otro material.

Qué representan estas estatuas continúa siendo un enigma, pero lo que está claro es el gran valor que tenían para los indígenas, que hacían tremendos esfuerzos para transportarlas a los ahu, tratando de que no se cayeran y rompiesen por el camino, lo cual, sin embargo, ocurría a menudo. Parece ser que las diversas tribus habían empezado a competir respecto a quién veneraba a la estatua mayor, de modo parecido a lo que hacen los abelames melanesios de Nueva Guinea con el culto al ñame -recordemos cómo estos últimos competían entre sí por ver quién tenía el tubérculo de mayor tamaño-, aunque la situación debió de llegar a tales extremos de obsesiva competitividad que provocó varias disputas bélicas. Estas guerras internas acabaron, casi con toda probabilidad, con el culto a las estatuas gigantes, por lo cual, cuando Roggeveen llegó a la isla, la mayor parte habían sido destruidas o abandonadas. Por ello, nadie puede asegurar si se trataba de dioses, héroes u otro motivo artístico-religioso. Esto nos recuerda a las quince cabezas gigantes pertenecientes a la cultura olmeca encontradas en La Venta (México).

El culto al dios pájaro

 

Los habitantes de la isla de Pascua compartían dioses con otras culturas polinesias: veneraban a Tangaroa (señor del mar) y a Rongo (dios de la agricultura), pero, al contrario que los maoríes, tahitianos o hawaianos, no reconocían a Tane como deidad principal. Este papel lo desempeña un dios bastante interesante: Makemake, también conocido como el hombre-pájaro.

Makemake era un dios primordial: se le consideraba el creador del universo, el fecundador por excelencia y paradigma de la masculinidad; recordemos lo habitual que es entre las culturas de Oceanía el culto al falo, como podemos comprobar si observamos cualquier estatuilla polinesia o melanesia de las que se hallan en los museos etnológicos de todo el mundo.

Los nativos imaginaban a Makemake como un hombre-pájaro y las representaciones artísticas que nos han llegado de su figura lo retratan como un híbrido con cabeza de ave y cuerpo de hombre, al estilo de las divinidades egipcias. La fiesta anual en honor de esta deidad se celebra en la isla de Moto Nui, muy cercana a la isla principal. El rito era poco menos que curioso y consistía en lo siguiente: los jóvenes nadaban por el estrecho entre las dos islas -que además estaba plagado de peligrosas rocas y escollos- hasta llegar a los nidos de las golondrinas que había en el desfiladero, para robar los huevos de estas aves. Cada nadador representaba a una de las tribus. El primero que conseguía llevar el huevo a su jefe, adquiría gran prestigio, pero además convertía, por efecto de esta extraña competición deportivo-ritual, a su caudillo en la reencarnación de Makemake durante todo el año siguiente.

El culto al dios pájaro ha llegado hasta nosotros a través de la información de los observadores extranjeros y también por el testimonio de los propios nativos, pero hay más: los indígenas polinesios conocían la escritura y se han descubierto textos nativos que se sabe que hablan de este dios y de otros que se veneraban en la zona, aunque todavía no se han podido descifrar por completo. Tal vez las próximas generaciones puedan acceder, gracias a la labor de los paleógrafos, lingüistas y antropólogos, a los secretos de la isla de Pascua. Entonces, los enormes megalitos que tan bien representan el enigma de este enclave oceánico cobrarán nuevo sentido.

Elementos religiosos de los Mares del Sur

 

 

Concepto de los espíritus

 

Melanesia: Culto a los antepasados y existencia de espíritus maléficos en los dramas cultuales

Polinesia: Espíritus de los antepasados (tiki)

Micronesia: Existencia de espíritus (anite) en las islas Marianas

Fascinación por lo foráneo

 

Melanesia: Cultos. Cargo

Polinesia: Identificación de James Cook con la deidad Lono

Micronesia: Pronta conversión en masa al cristianismo

Gran lugar sagrado

 

Polinesia: Isla de Pascua

Micronesia: Nan Matol (islas Carolinas)

Héroe cultural

 

Polinesia: Maui

Micronesia: Olifat (islas Carolinas)

Cultos a la fertilidad

 

Melanesia: Culto al ñame (Nueva Guinea)

Polinesia: Diosa Hina

Micronesia: Estatuas Dilukai (islas Palaos)

Ser supremo

 

Melanesia: Balum/Geb

Polinesia: Makemake/Tane/Tangaroa

Micronesia: Latmikaik (Diosa Madre de los dioses y seres humanos)

Lugar de culto

 

Melanesia: La aldea

Polinesia: Altares. Ej.: Heiau (Hawai)

Micronesia: Chozas; altares (islas Marquesas)

Fuerza sobrenatural

 

Melanesia: Mana/dema

Polinesia: Mana/dioses

Micronesia: Mana/dioses

Manifestaciones cultuales

 

Melanesia: Dramas cultuales, ritos de pasaje

Polinesia: Danzas músico-teatrales

Micronesia: Ritos de pasaje

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2013-10-01 14:41:01 felipe clavijo escribió:

    me ncantari enviarle una foto de un sello, para que ud me de su opinio, y me encantari ser su amigo ya que esta pieza, es un sello me encantari saver de estas historia que me empezaron a gustar.

    El 2012-03-19 10:21:58 Roberto escribió:

    Los Moai representaban a los ancestros. Eran personas reales.

    El 2012-03-19 10:20:01 Roberto escribió:

    Make Make no es el hombre pájaro. Tangata Manu es hombre pájaro....

    El 2009-12-02 15:44:08 yasna escribió:

    huy me gusto mucho me siervio todo gracias me salvaron la vida

    El 2009-10-29 17:19:09 v4l1th4_mus1c escribió:

    necesito rituales de la isla de pascua.....

    El 2009-10-09 11:39:28 Iveeeth escribió:

    Olaaa ! Tenggo Qe Hacer Una Carpetta por eso Paso Aqui XD

    El 2009-09-30 07:40:56 ricardo escribió:

    me faltaron mas religiones

    El 2009-09-09 18:07:03 francisca lledo escribió:

    me sirbio mucho su informasion era pa ra hacer un trabajo grasias

    El 2009-09-07 09:09:47 guiselle escribió:

    me parece interesante

    El 2009-08-19 15:24:53 patricia escribió:

    justo lo que necesitaba...muy buena información..precisa..nada que decir..felicitaciones al encargado(a)

    El 2009-04-26 13:04:29 Lia escribió:

    no sale la religion y eso e slo ke kieroo!!!

    El 2008-06-11 19:54:43 carla escribió:

    me salvaron la vida

    El 2008-05-23 13:08:53 anónimo(a) escribió:

    podrían poner algo mas q lo del hombre pajaro