La religión en Sudamérica, la tierra de los chamanes

Un pensamiento mítico común y diverso
El Ser Supremo
El eje del mundo  
Una constelación de creencias en Sudamérica
Nombres clave de las religiones precolombinas
Dios supremo
Madre Tierra
Planeta Venus
Dios padre
Rey (humano)
Dios de la guerra
Dios de los muertos
Dios del infierno  
Pájaro hierofánico
Dios del viento
Dios de la vida
Madre de los dioses
Dios de las lluvias
Dios de la fertilidad
Diosa del amor
Dios rebelde
Dios de las cosechas
Diosa de las joyas
Dios del amanecer
Dios de la noche
Diosa Luna
Dios Sol
Primer hombre
Primera mujer
Dios del fuego
Dios del rayo
Héroe cultural  
Dios de las aguas
Diosa del amor carnal
Dios del maíz

Un pensamiento mítico común y diverso

 

La tierra de los chamanes engloba etnias, culturas, naciones y parajes muy distintos en Sudamérica. El gran número de creencias las diferencia de las del imperio religioso inca. Por ello, muchas perviven en lugares donde el hombre blanco aún tiene problemas para acceder, especialmente en la Amazonia.

Cuando estudiamos las creencias de los numerosos grupos de indígenas que pueblan Sudamérica desde las selvas venezolanas a las gélidas costas de la Tierra del Fuego, hay que tener en cuenta dos paradigmas: el de la diversidad y el de ciertas bases de pensamiento mítico común. Un aspecto que hermana todas estas visiones religiosas es la división cosmogónica del universo en tres partes: el mundo superior, el mundo "de aquí" y el mundo inferior o inframundo. La diferencia con otras culturas (sin ir más lejos, la cristiana, que concibe, como sabemos, cielo, tierra e infierno) es que los tres mundos están conectados por el rito, las visiones, los sueños y, especialmente, la actividad de los chamanes. Éstos están presentes en casi todas las formas de religión indígena y son un puente entre los hombres y los dioses, además de ejercer de curanderos, guías espirituales y transmisores de la cultura oral. Muchos de ellos, al entrar en trance, se identifican con animales salvajes, especialmente el jaguar, que es un animal sagrado en todas la culturas de Latinoamérica.

Otro rasgo común es la idea de que el universo no ha sido creado de la nada, sino transformado a partir de algo (agua, fuego, tierra). A veces, a partir del verbo, como afirman los indios piaroas, según los cuales Buoka dio forma al mundo con una "brisa de palabras". Muchas veces los indígenas piensan que un elemento material une su mundo con el mundo superior, por lo general una columna o un árbol. Es el concepto de axis mundi.

El Ser Supremo

 

La visión del Ser Supremo en estas tribus suele ser la de un ente eterno, omnipotente, invisible y ocioso que hace ya tiempo que se ha alejado de los hombres, por lo que no se le suelen hacer ofrendas ni ceremonias. Muchos, sin embargo, creen en dioses menores, casi siempre relacionados con la naturaleza y cuestiones más cotidianas (sexo, guerra, iniciación, familia, viajes).

Pero, tal vez si ofrecemos ejemplos de las distintas culturas, veamos con más claridad el sustrato común; echemos una ojeada a distintas tribus, siguiendo un orden más o menos geográfico, de norte a sur.

En Venezuela encontramos varias tribus muy interesantes: por ejemplo, los yanomamas, cuya idea de la creación del mundo es muy original: no fue un ser supremo quien lo hizo, sino dos hermanos. También piensan que el reino de los muertos está en el mundo superior (lo habitual en estos pueblos es situarlo en el inframundo). También venezolanos son los makiritare, que tienen un concepto muy original del axis mundi: la parte baja de la columna que une el mundo con el cielo puede verse desde cierto monte, por lo que los lazos que atan lo terrestre con lo divino no son sólo abstractos, sino también materiales. La idea de cómo el creador formó a los hombres (similar al Adán bíblico) está también presente en muchas tribus de esta zona: los guahibos y los yupas piensan que el hombre fue creado a partir de figuras de madera, ya que el barro no ofrecía la suficiente resistencia al agua.

En Colombia hallamos a los uiotos, con una concepción religiosa muy típica de la Sudamérica no andina: aceptan que hay un dios creador (en este caso, Moma), pero no celebran ceremonias en su honor, porque después de crear el mundo, Moma se ha separado de él y no se le debe molestar. Por ello, los uiotos practican rituales relacionados con actividades más terrenales que el origen del hombre. En Santa Marta nos encontramos con un caso de asimilación cultural: los indios koguis y aruhacos, ambos de la familia teyrona, han adoptado -por contacto- el ancestral concepto inca de la Pachamama. Veneran a la madre común (tierra) como una diosa dormida que cuida de ellos. Por otro lado, presentan detalles propios: su tradición religiosa viene de antes de la llegada de los europeos y consideran a los blancos "hermanitos menores". Además, no se dejan tomar fotos, porque consideran que ello podría robarles el alma, por lo que vemos que creen en la dualidad cuerpo/espíritu.

En Brasil, tribus amazónicas como los sherentes, cayapós y shipayas tienen la creencia de que el mundo empezó cuando sus antepasados llegaron a sus dominios: venían de otra región del universo y al encontrar un lugar tan acogedor, se quedaron e iniciaron la historia del mundo. No obstante, algo tuvieron que ver los dioses creadores en todo ello. En concreto, los shipayas atribuyen el origen del hombre a Kumakari y los tucunas, a Dyai, quien los creó transformando peces que había pescado en el río. Otros grupos brasileños tienen otras teorías al respecto: según los mundurucúes, los pioneros subieron a la superficie de la tierra desde el inframundo, usando una soga. Los baikaris, por el contrario, piensan que sus primeros antepasados vinieron directamente del mundo superior.

Perú y Ecuador están bastante dominados por la cultura inca andina, pero también tienen zonas de selva donde los indígenas profesan creencias similares a las que estamos describiendo: en relación a lo dicho anteriormente sobre el material del que está hecho el hombre, los indios campas (Perú) piensan que el hombre está destinado a morir precisamente por estar fabricado con una sustancia tan frágil como el barro. Los secoyas de Ecuador tienen teorías religiosas muy interesantes: por ejemplo, que el creador dio lugar al mundo a partir de una gran masa cenagosa de la que hizo salir a un tatú (armadillo) que transportó un pequeño trozo de barro hasta sus manos. De él consiguió Ñane (la divinidad) extraer todo el material necesario para construir el mundo terrestre. Muchas religiones convienen en que dios crea a partir de la nada. Los secoyas lo suavizan diciendo que crea a partir de poca cosa: es decir, trasformando. La transformación es un concepto muy arraigado entre casi todos los indígenas americanos. Es una visión mítica de una inocencia casi infantil: recordemos cómo en los cómics Supermán conseguía un valioso diamante a base de estrujar con su superfuerza un pobre trozo de carbón.

El eje del mundo

 

En el sur, los matacos argentinos aportan a la teoría del axis mundi que el árbol que llevaba al cielo fue derribado por un anciano al que los cazadores habían ofendido ofreciéndole una ración de carne demasiado pequeña, mientras que los makás (Paraguay) opinan que fue la Luna quien derribó el árbol. Pero tal vez el pueblo más interesante de la zona sea el de los guaraníes, con sus migraciones, que han llevado a cabo en los últimos 200 años, guiados por sus chamanes. En ellas buscan un paraíso, la tierra sin mal, al que hay que llegar recorriendo miles de kilómetros y practicando danzas y ayunos que aligeren el peqo-achy (véase glosario) y les permitan llegar a ese lugar ideal donde no existen las enfermedades ni la muerte. Casi todos los pueblos de Sudamérica tienen la idea de que el mundo envejece y camina hacia su extinción, pero sólo los guaraníes creen que pueden huir de ello mediante las migraciones.

Como vemos, elementos comunes y particularidades que hacen de las culturas precolombinas y poscolombinas un mosaico religioso digno de estudio y rico en matices e imaginación mítica.

Una constelación de creencias en Sudamérica

 

Ademi: Canciones sagradas de los indios makiritare (Venezuela). Son cantadas por los chamanes para implorar la ayuda de los dioses, quienes se las enseñaron en sus viajes al mundo superior.

Amaru: Según los indios baniwas (Brasil), serpiente acuática que se apareó con un armadillo dentro de una cesta para dar origen a las diversas especies animales y también al hombre. Por ello, en los ritos iniciáticos de esta cultura las jóvenes aspirantes a mujer adulta son encerradas en canastas.

Axis mundi: En latín, "el eje del mundo". Se aplica a una creencia muy extendida entre los indígenas sudamericanos y según la cual un árbol, columna o escalera une el mundo terrenal con el cielo.

Buoka: Héroe fundador del mundo según los indios piaroas (Venezuela), que creó el mundo visible a partir de una "brisa de palabras".

Chamán: Especialista del trance, cuya alma puede abandonar el cuerpo para viajar al cielo o al inframundo. Son comunes en casi todas las religiones nativas precolombinas y poscolombinas.

Dyai: Dios de los indios tucunas (Brasil) que creó a la humanidad de una manera harto curiosa; fue a pescar, arrojó los peces en la orilla y éstos se conviertieron en los primeros hombres.

Kuwai: Dios creador de los indios guahibos (Venezuela), que trató por dos veces de hacer al hombre. Primero con barro y luego con cera. Al no tener éxito, probó con la madera y por fin lo consiguió.

Kwarup: Figuras antropomórficas talladas en madera por el dios Mavutsine (véase) para hacer inmortal al hombre. Por culpa de una intrusión inoportuna, no lo consiguió, pero los kamayurás aún los usan en los ritos de iniciación a la vida adulta.

Mavutsine: Dios creador de los kamayurás (Brasil).

Moma: Dios creador de los indios uitotos (Colombia), que lo identifican con la Luna. También se le llama nainuema ("el Inaccesible") y se dice que dio origen a todo a partir del vacío absoluto.

Ñanderuvusu: Dios de los indios guaraníes (Paraguay, Argentina, Brasil) que se encaramó en una cruz de madera para crear el mundo. Según la cultura guaraní, si este soporte se rompiera alguna vez, el mundo se desmoronaría.

Ñane: Dios creador de los indios secoyas (Ecuador). Hizo salir de un inmenso cenagal a un armadillo con un diminuto trozo de barro adherido al lomo. Ñane transformó este barro en el mundo. También se identifica con la Luna.

Peqo-achy: Según los guaraníes, el peso que las imperfecciones humanas pueden ejercer sobre los peregrinos, impidiéndoles llegar a su destino: la Tierra sin maldad.

Wlaha: Deidad de los indios marikitare (Venezuela) que regía las estrellas. Sobrevivió a las pirañas, caimanes y anacondas del Amazonas, y ascendió al firmamento junto con otras estrellas.

Nombres clave de las religiones precolombinas

 

Dios supremo

 

Civilización azteca: Tezcatlipoca

Civilización maya: Itzam Na

Civilización inca: Viracocha

Madre Tierra

 

Civilización azteca: Cihuacóatl

Civilización inca: Pachamama

Planeta Venus

 

Civilización azteca: Citlálpul

Civilización maya: Xux Ek (dios avispa)

Dios padre

 

Civilización maya: Qaholom

Civilización inca: Viracocha

Rey (humano)

 

Civilización azteca: Huey Tlatoani

Civilización inca: Sapa Inca

Dios de la guerra

 

Civilización azteca: Huitzilopochtli

Civilización maya: Ek Chuah

Dios de los muertos

 

Civilización azteca: Miccailhuitontli

Civilización maya: Ah Puch/Kizin

Dios del infierno

 

Civilización azteca: Mixcóatl

Civilización maya: Bolon Ti Ku (nueve dioses)

Pájaro hierofánico

 

Civilización azteca: Quetzal

Civilización maya: Kuk

Civilización inca: Qorequenque

Dios del viento

 

Civilización azteca: Quetzalcóatl

Civilización maya: Kukulcán/Gucumatz

Civilización inca: Virakocha

Dios de la vida

 

Civilización azteca: Quetzalcóatl

Civilización maya: Tlachiitonatiuh

Civilización inca: Virakocha

Madre de los dioses

 

Civilización azteca: Teteo Innan

Dios de las lluvias

 

Civilización azteca: Tlaloc

Civilización maya: Chaacs (varios dioses)

Civilización inca: Illapu

Dios de la fertilidad

 

Civilización azteca: Xipe Tótec (la diosa se llama Tzazolteotl)

Civilización maya: Hunahpú-Utiú

Civilización inca: Mama Quilla (femenina)

Diosa del amor

 

Civilización azteca: Xochiquetzal

Dios rebelde

 

Civilización azteca: Xolotl

Dios de las cosechas

 

Civilización maya: Chahal

Civilización inca: Illapu

Diosa de las joyas

 

Civilización azteca: Chicunai Itzlicunti

Dios del amanecer

 

Civilización azteca: Quetzalcóatl

Civilización maya: Hunahpú-Vuch

Dios de la noche

 

Civilización azteca: Tezclatipoca

Civilización maya: Akbal (jaguar)

Diosa Luna

 

Civilización azteca: Coyolxauhqui

Civilización inca: Mama Quilla

Dios Sol

 

Civilización azteca: Cuauhtli (el águila blanca)

Civilización maya: Itzam Na/Kinich Ahau

Civilización inca: Inti

Primer hombre

 

Civilización maya: Zaqui-Nin-Ac (Gran Jabalí Blanco)

Civilización inca: Manco Cápac

Primera mujer

 

Civilización maya: Zaqui-Nima-Tziis (Gran Pisote Blanca)

Civilización inca: Mama Ocllo

Dios del fuego

 

Civilización azteca: Xiutehcutli

Civilización maya: Tohil

Civilización inca: Viracocha

Dios del rayo

 

Civilización azteca: Tlaloc

Civilización inca: Illapa

Héroe cultural

 

Civilización azteca: Quetzacóatl

Civilización maya: Kukulcán

Civilización inca: Viracocha

Dios de las aguas

 

Civilización azteca: Huixtocihuatl

Civilización inca: Mamacocha (femenina)

Diosa del amor carnal

 

Civilización azteca: Tlazoteotl

Dios del maíz

 

Civilización azteca: Centeotl

Civilización maya: Ah mun




 

 

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2011-12-22 09:22:04 edwin escribió:

    por que existian muchos dioses

    El 2010-07-28 15:01:19 marce escribió:

    que bueno saber de esto ya uqe podemos saber que nustra cultura no es la misma que la de ellos

    El 2009-09-24 18:24:55 Mary escribió:

    Es muy bueno que todos nos informemos sobre las culturas, para con ello respetar y aprender de nuestros antepasados por que ellos si sabian vivir en armonia con la naturaleza. Felicitaciones

    El 2009-05-10 15:39:22 jessy escribió:

    es algo muy estupido el que lo escribio debe estar loco o demente

    El 2009-04-06 09:53:16 Santiago Torres escribió:

    Creo que se esta haciendo un mal uso de la frase "...una visión mítica de una inocencia casi infantil" ya que le imprime un sentido peyorativo al pensamiento mítico latinoamericano del origen del mundo a partir de la transformación de la materia. Y peor aun cuando se compara con el comic de superman. Ademas SI es posible crear diamantes a partir de la condensación del carbón, vease: Diamantes de cultivo. Espero que el autor revise este aspecto..un saludo. Felicitaciones por este sitio tan interesante.

    El 2009-03-18 13:14:48 AIDA ROJAS AYAVIRI escribió:

    COMO SE VE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

    El 2009-01-26 06:16:07 meri escribió:

    sabeis informacion sobre los pueblos indijenas de baniwa?