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Un origen divino del imperio 
La mitología, base de la nación japonesa 
La divina línea imperial japonesa
Período de las Dos Cortes.

Un origen divino del imperio

Los japoneses siempre fueron susceptibles a las fuerzas impresionantes de la naturaleza, sensibles a los diversos aspectos de la vida humana y siempre estuvieron dispuestos a aceptar las influencias extranjeras.

Los rasgos naturales y el clima de la tierra habitada por un pueblo ejercen una gran influencia sobre su actividad formadora de mitos. Pero la manera como reaccionan ante estas condiciones externas está determinada por su temperamento, el conjunto de ideas tradicionales y las influencias ajenas a las que han estado expuestos.

La mitología, base de la nación japonesa

Los mitos cosmológicos son los cimientos de la tierra y la cultura japonesas, y también de la familia que gobernaba el imperio. Las antiguas leyendas sobre el origen y la llegada de los primeros habitantes a su morada actual también alimentaban el mismo origen. El resultado de una batalla pacificadora entre los primeros habitantes y los enviados de los dioses, que debían anular el caos reinante entre los nativos y actuaron como conquistadores, fue que los enviados celestiales se instalaron en la región de Yamato, que se convirtió en la sede de la residencia imperial hasta finales del siglo VII. El clan principal de japoneses, representados por los descendientes de esos conquistadores, se denomina desde entonces Yamato. Los Yamato siempre han creído que descendieron del cielo y rinden culto a la diosa solar como antecesora de la familia reinante, si no de todo el pueblo. También procuraron imbuir esta creencia en el pueblo subyugado, y en parte lograron impresionarlo con ésta y otras ideas asociadas. Estas leyendas y creencias, junto con las prácticas religiosas, formaron la religión original del clan Yamato, conocida como sintoísmo.

En el siglo VIII se había atribuido origen divino a la familia imperial japonesa; se creía que el emperador descendía de la diosa solar, y con el tiempo este argumento se convirtió en la base del sintoísmo estatal y de la lealtad y obediencia al emperador.

En 1868, durante el período de la restauración Meiji, los altares sintoístas fueron purificados, es decir, se liberaron de las influencias budistas y se impuso el sistema de estado sintoísta. Las escuelas enseñaban que la familia imperial era de origen divino y se insistía en la total sumisión a la voluntad del emperador.

Se abogaba por una estructura nacional basada en el culto al emperador, por la que la nación japonesa se consideraba que era querida por los dioses y que el emperador japonés era, en cierto sentido, el gobernador del universo.

Por tanto, la línea de emperadores japoneses es considerada la continuación de los kami, y como tal no puede ser rota. Irónicamente, Hirohito renunció a la divinidad de los emperadores japoneses en 1945, al final de la segunda guerra mundial, pero aun así la línea imperial japonesa todavía goza de gran respeto, aunque ya no se le rinde culto. Antes de eso, el emperador era a la vez gobernador y sumo sacerdote de la nación, y la actitud de reverencia a su persona se vio fortalecida por las tradiciones confucianas de lealtad y jerarquía.

La divina línea imperial japonesa

En Japón, el emperador fue considerado como descendiente directo de la divinidad Sol, Amaterasu, hasta que Hirohito, con la proclamación imperial de 1946, renunció a este tratamiento. La rígida genealogía histórica de los emperadores dioses se inicia en el año 539 coincidiendo con la introducción del budismo coreano en Japón. Los emperadores anteriores son puramente legendarios o su dinastía no está históricamente comprobada.

539-571 Kimmei

573-585 Bidatsu

585-587 Yomei

587-592 Sushun

592-628 Suiko

629-641 Jomei

642-645 Kogyoku

645-654 Kotuko

655-661 Saimei

662-671 Tenji

671-672 Kobun

673-686 Temmu

686-697 Jito

697-707 Mommu

707-715 Gemmei

715-724 Gensho

724-749 Shomu

749-758 Koken

758-764 Junnin

764-770 Shotoku

770-781 Konin

781-806 Kammu

806-809 Heizei

809-823 Saga

823-833 Junna

833-850 Nimmyo

850-858 Montoku

858-876 Seiwa

876-884 Yozei

884-887 Koko

887-897 Uda

897-930 Daigo

930-946 Suzaku

946-967 Murakami

967-969 Reizei

969-984 Enyu

984-986 Kazan

986-1011 Ichijo

1011-1016 Sanjo

1016-1036 Go-Ichijo

1036-1045 Go-Suzako

1045-1068 Go-Reizei

1068-1072 Go-Sanyo

1072-1086 Shirakawa

1086-1107 Horikawa

1107-1123 Toba

1123-1141 Sutoku

1141-1155 Konoe

1155-1158 Goshirakawa

1158-1165 Nijo

1165-1168 Rokujo

1168-1180 Takakura

1180-1183 Antoku

1183-1198 Go-Toba

1198-1210 Tsuchimikado

1210-1221 Juntoku

1221 Chukyo

1221-1232 Goshirakawa

1232-1242 Shijo

1242-1246 Go-Saga

1246-1259 Go-Fukakusa

1259-1274 Kameyama

1274-1287 Go-Uda

1287-1298 Fushimi

1298-1301 Go-Fushimi

1301-1308 Go-Nijo

1308-1318 Hanazono

1318-1331 Go Daigo

Período de las Dos Cortes.

1331-1339 Go Daigo

1339-1368 Go-Murakami

1368-1383 Chokei

1383-1393 Go-Kameyama

1331-1333 Kogon

1336-1348 Komyo

1348-1351 Sujo

1352-1371 Go-Kogon

1371-1382 Go-Enyu

1382-1392 Go-Komatsu

1392-1412 Go-Komatsu

1412-1428 Shoko

1428-1464 Go-Hanazono

1464-1500 Go-Tsuchimikado

1500-1526 Go-Kashiwabara

1526-1557 Go-Nara

1557-1586 Ogimachi

1586-1611 Go-Yozei

1611-1629 Go-Mizunoo

1629-1643 Meisho

1643-1654 Go-Komyo

1654-1663 Go-Sai

1663-1687 Reigen

1687-1709 Higashiyama

1709-1735 Nakamikado

1735-1747 Sakuramachi

1747-1762 Momozono

1762-1770 Go-Sakuramachi

1770-1779 Go-Momozono

1779-1817 Kokaku

1817-1846 Ninko

1846-1866 Komei

1867-1912 Meiji

1912-1926 Taisho

1926-1989 Hirohito

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