Los druidas de los pueblos celtas

Acerca de la sabiduría entre los celtas
Ogham: el alfabeto sagrado
De los bosques a los templos
Algunos aspectos de las religiones celta y escandinava
Deidad principal
Paraíso en el más allá
Diosa de la fertilidad
Animales sagrados
Arma mágica
Dios del infierno
Criaturas silvanas (del bosque)
Culto a los muertos
Dios maléfico
Herrero de los dioses
Árbol mágico
Aguas sagradas
Actividad sagrada

Acerca de la sabiduría entre los celtas

 

En su origen "druida" significaba "aquel que conoce el roble". Esta perífrasis en la que se relaciona el conocimiento natural con la sabiduría misma, indica hasta qué punto aquel árbol sagrado estaba arraigado en el modo de vida y en la religión celta.

Los testimonios más antiguos que se conservan sobre los druidas se remontan al siglo III antes de nuestra era y corresponden al escritor griego Posidonio; el relato más detallado, sin embargo, se encuentra en las obras de uno de los enemigos más encarnizados del pueblo celta, Julio César.

Según el emperador romano, había en la Galia dos tipos de hombres a los que se tributaban honores: los nobles y los druidas. Los druidas se encargaban de los sacrificios públicos y privados, y muchos jóvenes acudían a ellos para ser instruidos. Juzgaban las querellas privadas y públicas y dictaban sentencias. A quien no acatara la sentencia, se le prohibía asistir a los sacrificios, que era la pena más grave. Entre los druidas se elegía el gran druida, la máxima autoridad, y a su muerte se elegía a otro. Cuando dos de ellos reunían los mismos méritos la elección se realizaba en una asamblea y, a veces, incluso recurriendo a las armas.

Ogham: el alfabeto sagrado

 

Los druidas iniciaban su formación en la infancia. Ejercían de consejeros de los jefes y tenían conocimientos de medicina, magia y escritura, basada en el alfabeto oghámico, que sólo ellos conocían y que era sagrado. También estaban instruidos en el arte de la poesía, que compartín con los bardos y los filidh, sacerdotes de menor rango, pero que eran muy respetados en la sociedad celta. En la Galia, los filidh eran llamados vates.

Los druidas estaban exentos de pagar tributos y de las actividades guerreras, por lo que muchas familias enviaban a sus hijos a las escuelas druídicas para que fueran druidas: los privilegios que conseguían no eran pocos. Estudiaban astronomía, filosofía natural, derecho, literatura y mitología, y algunos tardaban veinte años en completar su formación. El dogma principal de la doctrina druídica afirmaba que el alma era inmortal y por tanto, tras la muerte, pasaba de un cuerpo a otro. La reencarnación es una creencia inusual en las culturas europeas, lo cual indica la peculiaridad de la religión céltica. La guerra también estaba relacionada con su actividad, ya que, aunque no participaban directamente en la lucha caía bajo su responsabilidad preparar a los guerreros para la batalla, probando en ellos una especie de frenesí bélico.

Los druidas ofrecían sacrificios humanos para curar a los enfermos graves y para proteger a los que arriesgaban su vida en el campo de batalla. Por lo general, los sacrificados eran delincuentes, pero alguna vez se elegían víctimas inocentes para dotar de mayor eficacia al rito. Los emperadores romanos Tiberio y Claudio prohibieron los sacrificios humanos y, según la leyenda, san Patricio -patrón de Irlanda- acabó con ellos en la isla. También se dice que el santo prohibió los ritos que incluían ofrendas a los demonios o el intercambio sexual entre los reyes y la diosa de la soberanía, práctica que, aunque desapareció de los rituales, perduró en la tradición literaria.

De los bosques a los templos

 

En el período más antiguo de la civilización celta, los ritos druídicos se celebraban en los claros del bosque. Como sabemos, la naturaleza era un elemento crucial en la localización y celebración de sus rituales: el roble sagrado, los ríos (y especialmente sus nacimientos) y los acantilados. En Irlanda quedan muchos restos (sobre todo dólmenes y otras piedras sagradas) en estos agrestes lugares, llamados cliffs, donde los druidas solían reunirse frente al mar y junto a vertiginosos acantilados. Basta con visitar los enclaves de las islas Aran (al oeste de Irlanda) para advertir la influencia de estos cultos antiguos: los lugareños todavía hablan el gaélico, lo cual parece un milagro lingüístico, que la revitalización de la cultura celta en la vecina ciudad de Galway está haciendo cada día más creíble.

Los edificios sagrados (templos) se usaron sólo a partir de la influencia romana. En la Galia, los druidas fueron eliminados bajo el gobierno de Tiberio -entre el 14 y el 37 antes de nuestra era- y probablemente poco después en Bretaña. En Irlanda perdieron sus funciones sacerdotales tras la llegada del cristianismo, pero sobrevivieron como poetas (en gaélico filid), historiadores (senchaidi) y jueces (brithemain). Muchos estudiosos afirman que los brahmanes hindúes en el este y los druidas célticos en el oeste son los últimos supervivientes del antiguo sacerdocio indoeuropeo.

En cuanto a las fuentes en que nos hemos basado a lo largo de los años para conocer la cultura druídica, ya hemos nombrado a Julio César, que tal vez es la máxima autoridad. Pero también es importante la descripción de estos sacerdotes a cargo del filósofo estoico Posidonio. Muchos de los datos que él aporta fueron confirmados siglos más tarde por las sagas medievales irlandesas. Una de estas sagas también ha confirmado el realismo con que César describía en sus textos una asamblea anual de estos sacerdotes para elegir al gran druida. Otro autor clásico que les dedicó diversos pasajes fue Diodoro, quien describió a los druidas como filósofos y teólogos, en contra de la opinión de Tácito, que los acusaba de crueldad y de impulsar los sacrificios humanos. La diversidad de opiniones manifiesta cómo la sabiduría druídica se aplicaba a tantos campos que puede parecer un precedente del Renacimiento italiano.

Como muchos aspectos de la cultura celta (leyenda, música, elementos mágicos, runas), la actividad de los druidas, muchos siglos después de su desaparición, ha perdurado en muchas personas interesadas en lo místico y se ha convertido en tema recurrente de muchos tipos de literatura, desde fascinantes sagas épicas hasta ensayos de divulgación de la magia blanca, pasando por estudios críticos de historia y antropología.

Algunos aspectos de las religiones celta y escandinava

 

 

Deidad principal

 

Cultura céltica: Lugh

Cultura vikinga: Odín/Wotan

Paraíso en el más allá

 

Cultura céltica: Tir Na N'og

Cultura vikinga: Valhalla

Diosa de la fertilidad

 

Cultura céltica: Brigit

Cultura vikinga: Frei y Freya (hermanos)

Animales sagrados

 

Cultura céltica: Ciervo, jabalí, oso, salmón

Cultura vikinga: Cuervo, vaca, caballo

Arma mágica

 

Cultura céltica: Excalibur, en gaélico Caladwyclh (espada de Artús)

Cultura vikinga: Gungnir (lanza de Odín) y Mjolnir (martillo de Thor)

Dios del infierno

 

Cultura céltica: Cernunnos

Cultura vikinga: Hel

Criaturas silvanas (del bosque)

 

Cultura céltica: Ninfas, trasgos, duendes

Cultura vikinga: Enanos, elfos, gnomos, koboldos, ninfas

Culto a los muertos

 

Cultura céltica: Monumentos megalíticos y puertas (brugh) al otro mundo

Cultura vikinga: Tumbas con restos de animales, joyas y enseres

Dios maléfico

 

Cultura céltica: Balor

Cultura vikinga: Loki

Herrero de los diose

 

Cultura céltica: Goffannon

Cultura vikinga: Dvalin

Árbol mágico

 

Cultura céltica: Roble

Cultura vikinga: Fresno

Aguas sagradas

 

Cultura céltica: Manantiales y ríos subterráneos

Cultura vikinga: El mar (cuna de los Aesires)

Actividad sagrada

 

Cultura céltica: La caza

Cultura vikinga: La guerra

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Comentarios

    El 2016-05-16 16:54:26 Fernando Godoy escribió:

    Muy interesante, pero no esta completo?

    El 2013-12-27 13:07:40 Anibal Rodriguez escribió:

    Lo satanico y demoniaco pertenece a la religion cristiana que es posterior a los celtas, samhain era una fiesta celta, lo que se llama hallowen es la deformacion norteamericana de las tradiciones celtas cuando los irlandeses llegaron como inmigrantes a america y se tergiverso sus tradiciones

    El 2012-03-27 20:45:11 Alex escribió:

    exlente trabajo, esta cultura como todas las antiguas, son la base de lo que hoy tenemos hablanco en las buenas costumbres y el arte, ninguna civilizacion es perfecta, algo diran de la nuestra, este pueblo me parece facinante leere mas, Julio Cesar y el resto de los Romanos, acesinos todos, masacraron pueblos, eso es satanismo.

    El 2012-02-25 21:56:17 Drandorian escribió:

    A que son cerrados los registros escritos que quedan de los celtas fueron hechos por los romanos y sacerdotes cristianos y que creen eran enemigos de esa cultura no esperes algo objetivo. En cuanto a los demonios los dioses celtas poseian cuernos por que se los identificaban con los ciervos animales sagrados para ellos y como los opresores querian quitarles su cultura les dijeron que eran demonios y volvieron a sus dioses en simples demonios con historias pretenciosas y falsas. Los celtas sacrificaban animales en casos de urgencia para pedir la ayuda de los dioses pero no sacrificaban humanos. Samhain es una festividad NO UN DIOS ANORMAL, para honrar a distintos seres son tres dias el primer día era en honor a los seres naturales; el segundo a los Dioses, y el tercero a los antepasados y tambien representaba el fin de año. Yo soy neopagano y conozco esta cultura bella y hermosa tambien y se que hay gente que no comparte mi ideologia y la respeto no ando por ahi diciendo que sus santos son fomores gente basura irrespetuosa aganse cargo de lo suyo y no molesten.

    El 2011-08-11 11:29:48 Orquidea escribió:

    ¿será que no leyeron bien lo de los sacrificios humanos? ¿se saltaron esa parte? la música celta es muy hermosa, si investigan bien lo maléfico, lo satánico de la historia, está bien relacionado con cultura, conocimiento, estudio... infórmense.

    El 2010-10-25 07:23:40 Muriel Elisa escribió:

    Se atribuyen muchas cosas a los celtas y druidas; todas son especulaciones, ya que no hay registros objetivos y precisos, lo que si es verídico es su música: que todavia podemos disfrutar, es hermosa, absolutamente espiritual; dudo que quienes crearon algo tan bello estuvieran pensando en demonios, hay mucha gente que juzga y distorsiona la historia de todo un pueblo por absoluta ignorancia y morbo.

    El 2010-10-05 00:23:26 Denisse escribió:

    También falta hablar sobre las festividades que se realizaban en honor a SamHain, dios de la muerte, realizadas en un solsticio, donde se hacían sacrificios humanos de niños y vírgenes arrebatados a sus familias. Esta fiesta, mezclada con la de la diosa romana Pomona, es k ahora conocemos con el nombre de Halloween.

    El 2010-06-28 10:00:12 Alguein que parece que sabe mas escribió:

    Deberias informarte mejor, ya que Cernunnos no es el dios del infierno... si no el dios de los bosques. Y te has dejado a la diosa triple... Danu, Anu y Cerridwen. Informate mejor por favor.

    El 2010-06-01 18:58:17 paula escribió:

    cuales eran los nombres tipicos que se usaban en esa epoca ??

    El 2010-03-26 20:05:03 sergio landa escribió:

    me paresio muy interesante, los capitulos de los celtas pero no encuento la presencia de RAM, y las druidezas.